Dejamos a la tierra hacer su trabajo

Este año como felicitación de navidad hemos escogido la estampa que esta mañana hemos disfrutado en la parcela de El Tejar, una de nuestras fincas donde cultivamos las patatas que vendemos. Una imagen blanca (no todo lo que quisiéramos) para desearos unas felices fiestas en este tiempo duro que nos está tocando vivir. Pero ¿porqué esta foto?

Cada vez tenemos menos heladas, y esa capa de hielo sobre la tierra es fundamental y beneficiosa para las siembras. El principal efecto de las heladas en la tierra es que las “cura”, esto es, elimina plagas que están “dormidas” de manera que en primavera y verano tendremos menos problemas con las plantas de patatas. Y cuanto más fuerte la helada, menos plagas. Por eso necesitamos heladas fuertes, que penetren bien en la tierra y que permanezcan varios días en los meses de invierno.

Nos encantan estas mañanas heladas de invierno, cuando cruje el suelo bajo las botas totalmente escarchado y el aire corta la cara, en la calma de la llanura manchega donde todo descansa y permanece en una quietud serena bajo un espectacular cielo. Sobre todo, sabiendo que a la vuelta a casa, tras la mañana de trabajo en el campo, nos espera un buen guiso de patatas: nada mejor para entrar en calor.

Por eso, como siempre, dejamos que el tiempo, el metereológico y el temporal, haga su trabajo y complete la tierra sus ciclos: dejamos a la tierra hacer su trabajo.

Feliz Navidad y Feliz Año 2021

 

#aquiestaelsabor #directodelahuerta #somoshortelanos #CastillaLaMancha #patatas #recetascon patatas